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La comunidad judía en Bolivia – Alemanes que no pertenecían a la comunidad cultural alemana
por Alicia Caballero, Camila Pasten y Fabiana Aneiva

Ricardo Udler es portavoz de la comunidad judía de Bolivia y presidente del Círculo Israelita de La Paz. Es hijo de padre argentino de origen ruso y madre judía francesa que sobrevivió al Holocausto. Su madre huyó del nacionalsocialismo en Europa y llegó a Bolivia en la posguerra. En la entrevista, el señor Udler nos habló de la comunidad judía de Bolivia, que actualmente consta de tres comunidades: una en La Paz, con 160 miembros, otra en Santa Cruz, con 250 miembros, y una tercera en Cochabamba, con 60 miembros.

En los años 30 y 50 esta comunidad tenía muchos más miembros. Según cifras oficiales, la comunidad judía en Bolivia fluctuó entre 15.000 y 18.000 miembros entre las décadas de 1930 y 1950. Pero la migración fue mucho más alta e incalculable, ya que Bolivia ofrecía la posibilidad de obtener visados desde el período anterior a la guerra y durante y después de la guerra mundial. En ese momento, Bolivia se convirtió, según el historiador Robert Brockmann, en “un hotel”. Esta oportunidad fue muy útil para la migración judía, ya que Bolivia sirvió de puente a otros países fronterizos y de interés.

La primera ola de migración, que tuvo lugar en el período de preguerra (1932-1936), estuvo compuesta exclusivamente por los judíos alemanes. La segunda ola (1937-1939) fue más grande, ya que más familias judías vieron la necesidad de escapar de los crecientes problemas en Europa, la guerra y la persecución. La tercera ola de migración, durante la guerra y la posguerra, procedió de toda Europa, generalmente promovida por organismos judíos en el extranjero.

Después de la guerra, la comunidad judía en Bolivia disminuyó gradualmente en número. Esto se debió al hecho de que muchos de ellos sólo habían entrado en el país con un visado agrícola, por lo que sólo se les permitió trabajar en esta área y no pudieron ejercer su verdadera profesión. El ajuste resultó ser difícil. Cada vez más inmigrantes decidieron buscar nuevas oportunidades fuera del país. En 1955, la comunidad judía todavía tenía entre 1500 y 2500 miembros, un número mucho menor que al principio y que disminuiría con los años. Además, todos esos jóvenes judíos que crecieron en Bolivia comenzaron a terminar sus estudios, dejaron el país y finalmente se quedaron en el extranjero. Si se compara la inmigración judía y alemana a Bolivia, se puede decir que los primeros llegaron y decidieron no “desempacar sus maletas” porque sintieron que tendrían que emigrar de nuevo en algún momento, mientras que los segundos llegaron con la idea de quedarse.

De esta manera, Bolivia desempeñó un papel muy importante en la migración en los años 30 y 40, siendo uno de los pocos países que mantuvo sus puertas abiertas y acogió a un gran número de refugiados. Bolivia les ofreció no sólo una oportunidad de escape y seguridad, sino también nuevas oportunidades y posibilidades de crear una nueva vida para sí mismos, lejos del antisemitismo de la época. A pesar de sus buenas relaciones con Alemania y su afinidad con el nacionalsocialismo militar, el gobierno del país abrió sus puertas de par en par, sin importar la religión o la nacionalidad.

Por otra parte, el señor Udler también informó sobre la relación entre Bolivia y Alemania en general. Bolivia siempre tuvo y sigue teniendo muy buenas relaciones con Alemania. Cabe mencionar que hubo gobiernos bolivianos, como el de Germán Busch, que fueron cercanos al nacionalsocialismo, lo que no impidió la migración, que fue liderada principalmente por judíos alemanes y polacos. Pero no sólo los judíos emigraron al país, sino que más tarde también varios seguidores del nacionalsocialismo. Algunos de ellos incluso se involucraron en la política boliviana, como Klaus Barbie, que se convirtió en asesor del gobierno y la policía, así como en entrenador militar.

Los judíos que vinieron a Bolivia o emigraron a otros países no querían saber nada más de Alemania y se distanciaron de las comunidades culturales alemanas existentes que eran bastante nacionalistas o incluso de orientación nacionalsocialista, como la “Comunidad Alemana del Reich” de La Paz y el Colegio Alemán.

Por esta razón, el Colegio Israelita fue fundado para que todos los niños judíos tuvieran la oportunidad de estudiar fuera de la escuela alemana y recibir una buena educación. Aunque todavía había alumnos judíos en el Colegio Alemán, en el período de preguerra, esto cambió a partir de 1939, como se puede ver en las estadísticas del colegio, probablemente debido a las directrices ideológicas de Alemania. Así que, por ejemplo, en el Colegio Alemán también tenía que haber lecciones de estudios raciales.

Pronto ambas escuelas y ambos grupos alemanes formaron comunidades separadas. Así, en 1935-39, se fundó el Círculo Israelita, cuya comunidad judía no tenía relación con el Club Alemán ni con ninguna institución alemana. Además, esta comunidad prefirió evitar esa relación debido a lo delicado de la situación. Esta situación no cambió hasta los años 80, cuando las primeras familias judías, como la familia Wiener, empezaron a enviar a sus hijos al Colegio Alemán de nuevo. Hoy en día, hay dos estudiantes judíos en el Colegio Alemán, aunque muchos estudiantes tienen ancestros judíos, lo que lamentablemente no está registrado por las estadísticas.

Los visados para trabajar en la agricultura facilitaron la entrada de los judíos en el país. Fueron bien recibidos en Bolivia, y también tuvieron la oportunidad de desarrollarse y comenzar pequeños negocios, como la primera heladería en Sucre o la primera pequeña fábrica de camisas. El señor Udler también nos dijo que, al igual que él, no fueron víctimas del antisemitismo en Bolivia. Pero, por supuesto, había un claro contraste entre la cultura judía y la boliviana, como en el área de la gastronomía o el transporte, que en ese momento se hacía con caballos y mulas. Aunque un inmigrante judío-alemán fuera cocinero en Alemania, recibía un visado de agricultor para Bolivia y tenía que trabajar en esta profesión primero. Por esta razón fue un poco difícil para ellos adaptarse a la cultura boliviana.

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vea aquí la entrevista con el Sr. Udler en toda su extensión (54 Min.; span.)