.

El Colegio Alemán Mariscal Braun –
¿Un reflejo de la comunidad alemana en La Paz / Bolivia?

Tres instituciones, un proyecto dentro del concurso
“Recordar por el presente” del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores y la ZfA

Objetivos del proyecto
por Camillo Steinkühler y Sergio Gómez

El objetivo de este proyecto es comprender, en un contexto histórico, el impacto que la realidad alemana bajo el régimen nazi, o el período de guerra y posguerra, tuvo en la comunidad alemana de La Paz. Uno de los lugares de encuentro más importantes para los alemanes en La Paz fue y es el Colegio Alemán. Así pues, la vida en la escuela ha sido un reflejo vivo de los acontecimientos en el país de origen de los migrantes alemanes en Bolivia.

Tuvimos acceso a los archivos del colegio y entrevistamos a personalidades que experimentaron o estudiaron la vida en la comunidad alemana durante las diferentes fases históricas. Hubo un taller con el historiador y autor Robert Brockmann y entrevistas con Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia, y con Bernd Stahmer, cuñado de Monika Ertl, quien se unió a la izquierda radical en la década de 1960. Hicimos un viaje de estudios a Berlín, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con un grupo de estudiantes. También visitamos varios museos y sitios históricos que nos ayudaron a ampliar nuestros conocimientos y estudios sobre este tema. El proyecto se centra en particular en el período del nacionalsocialismo, y estudia hechos como la migración judía o la historia de Klaus Barbie/Altmann  (https://de.wikipedia.org/wiki/Klaus_Barbie).

Por lo tanto, uno de los principales resultados del proyecto es aclarar la situación de los alemanes que emigraron a Bolivia e investigar sus vidas durante los años 1930 a 1950 aproximadamente. Además, hemos destacado algunos aspectos en los que el Colegio Alemán Mariscal Braun ha sido un reflejo de la comunidad alemana, así como algunos de los efectos de la llegada de los alemanes.

Hoy en día, en algunas ocasiones, olvidamos lo importante que es la historia. Esta no sólo nos habla del pasado, sino que también podemos aprender de los errores y actuar mejor en el futuro. Por esta razón, debemos siempre recordar eventos en la historia de la humanidad tan drásticos como el nacionalsocialismo. Alemania y Bolivia han mantenido una estrecha relación durante mucho tiempo, y vale la pena mantenerla viva durante muchas más generaciones.