.

¿Fue el Colegio Alemán un espejo de la colonia alemana en La Paz? Una conclusión

La respuesta a la pregunta es tanto sí como no.

En el decenio de 1920 y a partir del decenio de 1950, el Colegio Alemán fue definitivamente un espejo de la comunidad alemana en Bolivia, aunque desde el principio se matricularon más estudiantes bolivianos en el Colegio Alemán que estudiantes alemanes. Este no era el caso del Club Alemán o la comunidad cultural alemana. Pero como se puede ver en las fotos, los bolivianos también estaban representados en la comunidad cultural alemana desde el principio, tanto de origen alemán como boliviano.

En los años 30 y 40, el Colegio Alemán era al menos un espejo de la antigua comunidad cultural, la actual CCA, y también era un espejo de la política del Tercer Reich. La ideología fascista encontró su camino en la escuela, en la comunidad cultural e incluso en la política y la sociedad boliviana.

Esto se hizo particularmente claro cuando la asociación escolar o el consejo escolar (hoy Centro Escolar Alemán, CEA) se convirtió en parte de la Reichsdeutsche Gemeinschaft (RDG), la actual Comunidad Cultural Alemana (CCA).

Sin embargo, el Club Alemán, el CCA y el CEA no tienen nada más que ver con la Reichsdeutsche Kulturgemeinschaft hoy en día. Tienen estatutos y miembros diferentes, aunque por supuesto hay o hubo muchas superposiciones de personal. La RDG ya no existe hoy en día.

Como se puede ver en el documento de la derecha, la escuela estaba subordinada en gran medida a la RDG, por lo que prácticamente se convirtió en una, si no lo eran ya antes debido a la gran interdependencia del personal.

Pero en los años 30 y 40, el Colegio Alemán no era un espejo de toda la colonia alemana en La Paz y/o Bolivia, ya que no había representación de la “otra Alemania” y/o no había contactos con la comunidad judío-alemana y los miembros del Club Democrático. De los tres grupos “alemanes”, la escuela era en ese momento espejo de uno de estos tres grupos, y no reflejaba especialmente al grupo judío-alemán, ya que a partir de 1939 no había alumnos judíos (estos estudiantes fueron en cambio al recién fundado Colegio Israelita).

Hoy en día, el Club Democrático ya no existe, los judíos vuelven a asistir al Colegio Alemán y pueden ser miembros del Club Alemán o del CCA, así como muchos bolivianos que tienen afinidad con el Colegio Alemán o con Alemania, ya sea porque ellos mismos fueron alumnos del colegio o porque quieren asistir a uno de los mejores colegios, si no el mejor, de La Paz, Bolivia.

¡Muchas gracias y saludos del “Equipo del Proyecto Recordar / Erinnern” de Berlín y La Paz!

El Colegio Alemán de La Paz, la Gerhart Hauptmann Oberschule Berlin-Köpenick y el Centro Conmemorativo y Educativo de la Conferencia Haus der Wannsee desean agradecer al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (AA) y a la Agencia Central de Escuelas en el Extranjero (ZfA) su apoyo financiero.

Todas las fotos y documentos históricos son de los archivos del CCA La Paz, Bolivia; las fotos de la época actual son de propiedad privada.